MODELO CONSTITUCIONAL DE JUICIO JUSTO EN EL AMBITO DEL PROCESO CIVIL

Fecha edición: 01/01/2002
Año primera edición: 2002
Año última edición: 2002

El presente estudio monográfico El modelo constitucional de juicio justo en el ámbito del proceso civil responde a la necesidad de emprender un análisis sistemático de todo el conjunto de garantías que definen y protegen el proceso civil ajustado a la Constitución.

El Capítulo I de la obra está dedicado a exponer que los derechos procesales básicos han dejado de ser meras proclamaciones retóricas o simples principios programáticos para convertirse en derechos exigibles como garantías fundamentales como consecuencia de su judicialización constitucional e internacional. Tomando esta realidad como punto de arranque en los siguientes capítulos se aborda el estudio de los dos derechos fundamentales que proclama el famoso y ya popular art. 24 CE en sus núms. 1 y 2 el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso con todas las garantías. Estos dos derechos fundamentales no deben considerarse cada uno de ellos como duplicado o redundancia del otro. Son dos derechos en conexión cuya distinción viene marcada por su contenido.

Una de las aportaciones más novedosas de esta monografía consiste en señalar expresamente que no es satisfactoria la construcción realizada por la jurisprudencia constitucional sobre el derecho al recurso excluyéndolo del derecho a la tutela judicial efectiva y relegándolo a una simple cuestión de legalidad ordinaria salvo en el proceso penal . El doble grado jurisdiccional debería entenderse como una garantía constitucional en todo caso. El error de la jurisprudencia estriba en no haber contemplado esa garantía dentro del proceso justo .