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TEOLOGIA DE LA LIBERACION

TEOLOGIA DE LA LIBERACION

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Resumen
Tema: VARIOS
Autor: TAMAYO JUAN JOSE
ISBN: 978-84-9876-513-7
Fecha edición: 01/09/2009
Fecha Reedición:
Año primera edición: 2009
Año última edición: 2009

Este libro hace un recorrido completo por las diferentes etapas del nuevo paradigma de la Teología de la Liberación uno de las corrientes más creativas en la historia del cristianismo. Y lo hace desde sus precursores orígenes latinoamericanos a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado en un clima de elevada temperatura utópica hasta su implantación en los diferentes continentes que conforman el llamado Tercer Mundo. En la actual situación mundial caracterizada por la diversidad cultural el pluriverso étnico y el pluriverso religioso se está configurando como teología intercultural e interreligiosa de la liberación en los Foros Mundiales de Teología y Liberación Porto Alegre 2005 Nairobi 2007 Belem de Pará 2009 donde se han puesto las bases para el desarrollo de una teología una espiritualidad y una ecología en el horizonte de Otro Mundo Posible en sintonía con el Foro Social Mundial y sus proyectos alterglobalizadores. La obra presta especial atención a las nuevas y más importantes tendencias actuales de dicho paradigma teología feminista ecológica indígena afroamericana campesina económica e interreligiosa cuyas líneas fundamentales expone desde el más profundo respeto a su propia metodología. Es quizás la parte más innovadora del libro junto con la detallada exposición de las principales aportaciones de veinticinco representantes latinoamericanos de dicha teología y de su precursor Bartolomé de Las Casas. Cuarenta años después de su nacimiento la Teología de la Liberación sigue viva se reconstruye como teología contrahegemónica y crítica del imperialismo teológico incorpora nuevas categorías sociológicas y teológicas se reformula en los actuales procesos históricos de liberación y plantea desafíos irrenunciables a las iglesias las teologías y los movimientos sociales del Primer Mundo. A ellos han de responder desde la interculturalidad y el diálogo interreligioso desde una metodología inductiva y una epistemología inclusiva de todos los saberes desde una cultura de resistencia frente a la globalización neoliberal y una ética de la solidaridad desde la afirmación de la igualdad y el reconocimiento de la diferencia.
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