TRIBUTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS Y SU DOCUMENTACIÓN. EJEMPLOS PRACTICOS

Tema: TRIBUTARIO
Autor: SANMARTÍN MARIÑAS JESÚS
ISBN: 978-84-936202-9-5
Fecha edición: 01/04/2009
Año primera edición: 2009
Año última edición: 2009

Quantor Grupo Editorial líder en publicaciones técnicas al servicio de la asesoría gestoría y empresa ha presentado su obra Tributación de las operaciones vinculadas y su documentación. Ejemplos prácticos una publicación que analiza la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal Ley 36 2006 de 29 de noviembre que modificó de manera sustancial la tributación de las operaciones vinculadas y que obliga a valorar las mismas por su valor normal de mercado el cual se refiere al valor acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia.

Este hecho ha ocasionado que surjan dos ajustes el primero que se refiere a que la Administración Tributaria aplique el valor del mercado a las transacciones entre personas o entidades vinculadas y el ajuste secundario que es la correspondiente calificación de la renta puesta de manifiesto en tales operaciones.

Esta guía además recoge información acerca de la estrecha relación que se ha impuesto entre la fiscalidad y la contabilidad en esta materia al introducir el PGC el criterio de contabilizar las operaciones mercantiles según el fondo económico de las mismas.

Comenta aspectos de gran interés como la nueva obligación de documentación para las operaciones vinculadas tanto la exigida al grupo como al obligado tributario cuya finalidad es la de permitir a la Administración Tributaria su comprobación todo ello con esquemas y ejemplos prácticos sin olvidarse del particular régimen sancionador que se ha establecido ligado a la ausencia de documentación.

El autor de esta obra es Jesús Sanmartín Mariñas Presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales.