CONTESTACIONES AL PROGRAMA DE DERECHO CIVIL PARA ACCESO A LAS CARRERAS JUDICIAL Y FISCAL

Tema: CIVIL,OPOSICIONES
Autor: BLASCO GASCÓ FRANCISCO DE PAULA
ISBN: 978-84-9985-067-2
Fecha edición: 01/03/2011
Año primera edición: 2011
Año última edición: 2011

TEMA 38. La obligación concepto y evolución histórica. Elementos sujeto objeto y vínculo. Las fuentes de las obligaciones.

TEMA 39. Clases de obligaciones. Obligaciones específicas y genéricas. Obligaciones unilaterales y recíprocas examen del artículo 1.124 del Código Civil. Obligaciones puras condicionales y a plazo. La conditio iuris .

TEMA 40. Obligaciones únicas y múltiples. Mancomunadas y solidarias. Obligaciones divisibles e indivisibles. Obligaciones con cláusula penal. Obligaciones pecuniarias.

TEMA 41. Causas de extinción de las obligaciones. El pago. Formas especiales de pago imputación de pagos pago por cesión de bienes y consignación. La pérdida de la cosa debida.

TEMA 42. Condonación de la deuda. Confusión de derechos. Compensación. Novación. Asunción de la deuda.

TEMA 43. El incumplimiento de la obligación imputable al deudor el dolo y la culpa. El incumplimiento no imputable al deudor caso fortuito y fuerza mayor. La mora del deudor. La mora del acreedor. El cumplimiento forzoso en forma específica. El resarcimiento de daños y perjuicios.

TEMA 44. La responsabilidad patrimonial del deudor. La acción subrogatoria. La acción revocatoria o pauliana. El derecho de retención.

TEMA 45. El contrato concepto y función. El principio de la autonomía de la voluntad. Sus limitaciones. Clases. Referencia a los contratos típicos y atípicos contratos mixtos contratos normativos y de adhesión. Las condiciones generales de la contratación.

TEMA 46. Capacidad para contratar. Incapacidades y prohibiciones. El consentimiento y sus vicios error violencia intimidación y dolo. Perfección y consumación del contrato.

TEMA 47. El objeto del contrato requisitos. La causa normas del Código Civil. Forma de los contratos.

TEMA 48. Interpretación de los contratos. Estipulaciones en favor de terceros. El contrato preparatorio y la opción.

TEMA 49. Ineficacia de los contratos. Inexistencia nulidad y anulabilidad causas y efectos. La confirmación de los contratos. El riesgo imprevisible y la revisión de los contratos.

TEMA 50. El contrato de compraventa. La transmisión del dominio y el pacto de reserva del dominio. Elementos del contrato. Prohibiciones. La venta de la cosa ajena. Perfección del contrato.

TEMA 51. Obligaciones del vendedor. Teoría de los riesgos. Entrega de la cosa. Saneamiento y evicción.

TEMA 52. Obligaciones del comprador. Pago del precio y de intereses. Garantías en caso de aplazamiento Examen del artículo 1.504 del Código Civil. Garantías del consumidor en la contratación. La contratación electrónica.

TEMA 53. El retracto convencional. Tanteos y retractos legales. El contrato de permuta. La transmisión de créditos. El contrato de cesión.

TEMA 54. La donación su naturaleza. Clases. Elementos personales reales y formales. Perfección del contrato. Efectos. Revocación y reducción de donaciones.

TEMA 55. El contrato de arrendamiento concepto caracteres y clases. Régimen del Código Civil constitución contenido y extinción.

TEMA 56. La Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de noviembre de 1994. Ámbito de la misma. El contrato de arrendamiento de vivienda. Duración y desistimiento.

TEMA 57. El contrato de arrendamiento de vivienda derechos y obligaciones de las partes. Estudio especial de la renta. Cesión del contrato y subarriendo. Suspensión resolución y extinción del contrato de arrendamiento de vivienda.

TEMA 58. El contrato de arrendamiento de usos distintos del de vivienda. Derechos y obligaciones de las partes. Cesión del contrato y subarriendo. Resolución y extinción del contrato. Disposiciones comunes a los arrendamientos de vivienda y para usos distintos del de vivienda fianza y formalización del contrato de arrendamiento.

TEMA 59. Arrendamientos rústicos legislación especial. Ámbito. Constitución contenido y extinción. Duración y prórroga sucesión del contrato. Aparcería.

TEMA 60. Arrendamiento de obra su regulación. Referencia a la Ley de Ordenación de la Edificación. Arrendamiento de servicio.

TEMA 61. Contrato de sociedad concepto y clases. Constitución. Administración obligaciones y derechos. Extinción.

TEMA 62. Contrato de mandato concepto y clases. Elementos y efectos. Extinción. Contrato de mediación o corretaje.

TEMA 63. Contrato de préstamo sus especies. El comodato. El precario. El mutuo. Legislación sobre el préstamo usurario. Crédito al consumo.

TEMA 64. El contrato de fianza concepto naturaleza y clases. Constitución efectos y extinción.

TEMA 65. Contrato de depósito concepto naturaleza y clases. Regulación legal. Contrato de hospedaje.

TEMA 66. Contratos aleatorios. La renta vitalicia. La transacción.

TEMA 67. Obligaciones nacidas de la culpa extracontractual. Diferenciación y delimitación respecto de la contractual. El daño indemnizable. Daño emergente y lucro cesante. El daño moral.

TEMA 68. La relación causal en la responsabilidad extracontractual. La culpa. La inversión de la carga de la prueba sobre la culpa. La concurrencia de culpas. El caso fortuito.

TEMA 69. Los supuestos de responsabilidad objetiva con especial referencia a la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. La responsabilidad civil por productos defectuosos.