Autor: RUBIO CARRACEDO JOSE
ISBN: 978-84-8164-937-6
Fecha edición: 05/07/2007
Fecha Reedición:
Año primera edición:
Año última edición: 2007

El creciente influjo de la teoría republicana de la democracia ha propiciado que la educación para la ciudadanía se haya convertido en el tema de nuestro tiempo. En efecto el foco de atención de la política democrática empieza a pasar del diseño liberal centrado en los partidos políticos y en las instituciones de la representación y de los gobernantes al diseño republicano que enfatiza la formación democrática de los ciudadanos tanto en sus aspectos cognitivos derechos deberes instituciones como en los prácticos participación y control . Este paso sucede en un sentido doble. Por un lado la participación pública vuelve a considerarse indispensable para la madurez política de la persona. Por otro se instaura la convicción de que la garantía real de que instituciones diputados y gobernantes van a cumplir fielmente con su deber democrático radica en una ciuda- danía activa y exigente.

El objetivo principal de este libro es construir críticamente la teoría de la ciudadanía democrática. La obra se abre con una introducción histórica que ocupa los dos primeros capítulos y quiere ofrecer el contexto indispensable para la inteligibilidad del concepto de ciudadanía empezando por el mundo greco-romano hasta las vicisitudes de la herencia republicana en Occidente el triunfo del modelo liberal representativo y sus ulteriores reformas. El tercer capítulo repasa críticamente las principales teorías contemporáneas de la ciudadanía liberal comunitarista neo-republicana con especial énfasis en las más recientes la multicultural el patriotismo constitucional o el cosmopolitismo cívico . El cuarto delinea la propuesta personal del autor que postula una síntesis en la que la ciudadanía transnacional es asumida y plenificada por la ciudadanía transcultural. En el capítulo quinto se incide sobre el papel que desempeña la educación cívica para asumir de modo reflexivo y crítico los derechos deberes democráticos. La conclusión recapitula e insiste en la vertiente educativa y práctica de la educación para la ciudadanía.
MiniCesta
Libros
Total EUR