DERECHO DE REPRESENTACIÓN EN LA SUCESIÓN TESTADA

Año primera edición: 2014
Año última edición: 2014

I. INTRODUCCIÓN .

II. CUESTIONES GENERALES SOBRE LA MEJORA Y EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN .
II.A. Algunos aspectos sobre la mejora .
II.B. El Derecho de representación hereditaria III. EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN EN LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA .
III. A. El Derecho de representación en la sucesión testamentaria desde la STS de 6 de diciembre de 1952 hasta la reforma del Código Civil por la Ley 11 1981 de 13 de mayo. Admisión en la mejora
III. A. 1. Teorías expansionistas del derecho de representación en la sucesión testamentaria .
III.A.1.a Extensión o alcance del derecho de representación hereditaria en la sucesión testamentaria .
III.A.2. Teorías contrarias a la extensión del derecho de representación al ámbito de la sucesión testada antes de la reforma de 1981. Incompatibilidad técnico histórica innecesariedad de la extensión de la aplicabilidad del derecho de representación hereditaria a la sucesión testada tesis de la sustitución vulgar o preterición .
III.A.3. Consolidación de la doctrina en torno a la admisión del derecho de representación hereditaria en la sucesión testada desde la STS de 6 de diciembre de 1952 hasta la reforma del Código civil tras la Ley 11 1981 de 13 mayo .
III.B. Admisión del Derecho de representación hereditaria en la sucesión testamentaria tras la reforma del Código Civil testamentaria en 1981. Repercusión en la mejora .
III.B.1. Fundamento del artículo 814.3. del Código civil .
III.B.2. Interpretación del artículo 814.3. del Código Civil. Dos posibles opciones sustitución vulgar ex lege o derecho de representación o derecho de representación hereditaria .
III.B.2.a El término representan supone que en la nominación del descendiente instituido se encuentra incluida la nominación de la estirpe .
III.B.2.b Importancia de la distinción entre el derecho de representación hereditaria y sustitución vulgar ex lege .
III.B.2.c Admisión de la sustitución vulgar ex lege en el artículo 814.3. del Código civil Críticas
III.B.3. El derecho de representación hereditaria en el artículo 814.3. del Código civil. Extensión y efectos sobre la mejora .
III.B.3.a Extensión o alcance del derecho de representación hereditaria en el artículo 814.3. del Código civil .
IV. EFECTOS DE LA ADMISIÓN DEL DERECHO DE REPRESENTACIÓN EN LA PREMORIENCIA INDIGNIDAD Y DESHEREDACIÓN EN LA MEJORA
IV.A. Extensión del derecho de representación de los descendientes del premuerto no preterido en la herencia del causante .
IV.A.1. Representación de los descendientes en toda la herencia del causante que le hubiese correspondido a su representado .
IV.A.2. Representación en la legítima con discusión sobre la mejora .
IV.B. Extensión del derecho de representación de los descendientes del desheredado e indigno en la herencia del causante .

BIBLIOGRAFÍA .