LOPEZ ARRANZ, MARIA ASUNCION
Resumen
Comentarios
Índice
Índice
CAPÍTULO PRIMERO. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR NAVAL ANTES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA NACIONAL «BAZÁN»
I. LA FORMACIÓN PROFESIONAL ANTES DEL ESTABLECIMIENTO DE LAS ESCUELAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLADE CONSTRUCCIÓN NAVAL
II. LA FORMACIÓN PROFESIONAL TRAS EL ESTABLECIMIENTO DE LAS ESCUELAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLADE CONSTRUCCIÓN NAVAL
III. LA FORMACIÓN PROFESIONAL A RAÍZ DE LA NACIONALIZACIÓN Y MILITARIZACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVALEN FERROL Y SU IMPACTO SOBRE LAS ESCUELAS
CAPÍTULO SEGUNDO. EL PROTAGONISMO ESTELAR DE LA FORMACIÓNPROFESIONAL EN LA EMPRESA NACIONAL «BAZÁN»
I. LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INDUSTRIAL DE LA EMPRESA NACIONAL «BAZÁN»
II. LA REGULACIÓN LEGAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL APLICABLE EN LAS ESCUELAS
III. LA REGULACIÓN LEGAL ESPECÍFICA DE LAS ESCUELASDE FORMACIÓN PROFESIONAL DE APRENDIZAJE
IV. LAS FORMALIDADES EN LA CONTRATACIÓN DEAPRENDICES
V. LAS CONDICIONES DE FORMACIÓN Y TRABAJO DE LOS APRÉNDICES
CAPÍTULO TERCERO. LA FORMACIÓN PROFESIONAL TRAS LA DESAPARICIÓNDE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEAPRENDIZAJE DE LA EMPRESA NACIONAL «BAZÁN»
I. LA FORMACIÓN PROFESIONAL A PARTIR DE LA LEY14/1970, DE 4 DE AGOSTO, GENERAL DE EDUCACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA
II. UN NUEVO SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ENLA EMPRESA NACIONAL BAZÁN
III. LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA NACIONAL BAZÁNA TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN «JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ LLANOS»
Este libro, que recoge la que fue tesis doctoral de su autora es un estudio exhaustivo de la formación que la industria naval de Ferrol ha impartido a niños y jóvenes tanto dentro de sus instalaciones industriales como fuera de ellas, dedicándole una especial atención a las escuelas de formación creadas por la Empresa Nacional Bazán. Para ello, se analizó el entorno de formación y trabajo en que se desenvolvían los aprendices del sector naval, el cual llegó a alcanzar momentos de gran importancia y brillantez, dando paso a los magníficos operarios con los que pudo contar la empresa. El estudio realizado en este trabajo abarca un tramo temporal que comprende desde 1916 hasta 1993. Con él, pretende darse a conocer las peculiaridades tan especiales que se dieron en el nacimiento, funcionamiento y evolución de las escuelas de formación, las cuales han dejado una importante huella en la población de esta ciudad, llegando incluso hasta nuestros días. Y es que, ya desde sus inicios, la formación industrial de las escuelas de aprendices de la Empresa Naval de Ferrol marcó las pautas en el inicio de la formación de los operarios en este sector y continúa siendo punto de referencia para las presentes y futuras generaciones, aunque sea en otro tipo de formación. Tres son los capítulos en que se desarrolla el trabajo, el primero de los cuales analiza la formación profesional industrial con anterioridad al nacimiento de la Empresa Nacional Bazán. El segundo capítulo trata del aprendizaje en las escuelas de la Empresa Nacional Bazán y su importante repercusión social en el tejido de la empresa y en la sociedad en general. Y el tercer capítulo analiza lo ocurrido tras la desaparición de las escuelas con la constitución de una fundación encargada de la formación profesional. Además, a lo largo de estos tres capítulos puede apreciarse, siempre a través de lo sucedido en el sector naval, la evolución de la formación profesional en España, llegando a pasar de manos privadas a manos del Estado.