HISTORIA DE LA CONSERVACION Y LA RESTAURACION. DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XX

HISTORIA DE LA CONSERVACION Y LA RESTAURACION. DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XX

MACARRON MIGUEL, ANA

26,44 €
No disponible
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2013
Materia
Historia
ISBN:
978-84-309-5357-8
26,44 €
No disponible
Añadir a favoritos

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD: DEL INTERÉS CONSERVADOR A LOS ENMASCARAMIENTOS, REHACIMIENTOS Y MODIFICACIONES.

CAPÍTULO II: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DESDE LAS INVASIONES BÁRBARAS HASTA EL FINAL DE LA EDAD MEDIA.

CAPÍTULO III: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DURANTE EL RENACIMIENTO: DEL FILOLOGISMO RECONSTITUTIVO COMO CONSECUENCIA DE UNA IDEOLOGÍA ANTROPOCÉNTRICA Y DEL COLECCIONISMO DE ANTIGÜEDADES A LAS DEPURACIONES ICONOGRÁFICAS DE LA CONTRARREFORMA.

CAPÍTULO IV: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL BARROCO: DEL CONFUSIONISMO, A LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL Y APARICIÓN DE LOS PRIMEROS TALLERES. BÚSQUEDA, EXPERIMENTACIÓN Y DISCUSIÓN TÉCNICA Y TEÓRICA.

CAPÍTULO V: NUEVA FILOSOFÍA DEL ARTE, DENTRO DE UN ESPÍRITU RACIONALISTA Y CIENTÍFICO. SENTIMIENTO DE PATRIMONIO CULTURAL COLECTIVO.

CAPÍTULO VI: EL SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: DE LO SUBLIME Y PINTORESCO DE LAS RUINAS A LA RESTAURACIÓN «ESTILÍSTICA» Y LA RESTAURACIÓN «CIENTÍFICA».

CAPÍTULO VII: EL SIGLO XX. VALORACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES Y AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO. LA DIMENSIÓN MATERIAL, ESTÉTICA E HISTÓRICA DE LA OBRA DE ARTE. NUEVOS MATERIALES Y TECNOLOGÍAS.

BIBLIOGRAFÍA.

La conservación y restauración de bienes culturales es un fenómeno en el que están involucrados no sólo aspectos técnicos y materiales, sino también criterios condiciona-dos por las ideas religiosas, políticas, filosóficas y estéticas imperantes en cada época. El conocimiento de las políticas de conservación seguidas sobre esos bienes, y de las restauraciones efectuadas a lo largo de la historia, nos ayuda, por tanto, a conocer mejor la evolución cultural de la humanidad y la verdadera naturaleza de nuestro patrimonio.

En este libro se abordan esos aspectos desde la Antigüedad hasta nuestros días y se analizan diversos ejemplos a nivel internacional y nacional, incluyendo numerosas referencias de casos concretos, resultado de las investigaciones específicas llevadas a cabo por la autora y su equipo.

Artículos relacionados