IDEAS, BOCETOS, PROYECTOS Y DERECHO DE AUTOR

IDEAS, BOCETOS, PROYECTOS Y DERECHO DE AUTOR

SÁIZ, CONCEPCIÓN / ENCABO, MIGUEL / BURGUEÑO, PABLO / DEL HOYO, PALOMA / ROMERO, SARA Y OTROS

21,16 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
EDITORIAL REUS, S.A.
Año de edición:
2011
Materia
Filosofia
ISBN:
978-84-290-1652-9
Páginas:
184
Colección:
PROPIEDAD INTELECTUAL
21,16 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Concepción Sáiz García

LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMADA PROPIEDAD CIENTÍFICA

Javier Plaza Penadés

IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL

Miguel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo

ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN

Pablo Fernández Burgueño

LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES

Sara Martín Salamanca

ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLÁSTICAS

Paloma del Hoyo

ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR

Carlos Rogel Vide y Sara Romero García

LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA O INGENIERÍA Javier Arribas Rodríguez

PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPROYECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES

DE LA MISMA

Jorge Ortega Doménech



ÍNDICE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Ideas, bocetos, proyectos y Dere-cho de autor" 7

A MODO DE INTRODUCCION. Por Francisco de P. Blasco Gascó 11

¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Por Concepción Sáiz García 17

I. Introducción 17

II. Originalidad sin altura creativa (Gestaltungshöhe) 18

III. La doble función de la originalidad 20

IV. Contenido protegible y no protegible 22

a. No protección de las ideas por el Derecho de autor 22

b. Ideas expresadas no monopolizables 23

V. Grado de desarrollo mínimo protegible y fragmento mínimo protegible 36

a. Participación de los colaboradores creativos 37

b. Obra derivada e inspiración 39

VI. Bibliografía 39

LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMA-DA PROPIEDAD CIENTÍFICA. Por Javier Plaza Penadés 41

1. La obra científica como objeto de los derechos de autor 41

A) El concepto de creación científica 43

B) El carácter científico 48

C) El requisito de la exteriorización de la obra científica 49

D) El requisito de la originalidad en el derecho de autor 50

2. La utilización de obras científicas protegidas en el ámbito do-cente e investigador 50

3. El derecho de cita 53

IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL. Por Mi-guel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo 55

1. Ideas y su concreción en el ámbito musical 55

2. La melodía 60

3. La música y su gestación 62

4. Soportes 65

5. Introducción al tema desde el flamenco y el Jazz 66

6. Las ideas en la música 67

7. El ritmo 68

8. La armonía 71

9. Improvisación 72

ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUION. Por Pablo Fernández Burgueño 77

I. Proceso de gestación de un ideario de calidad 78

II. Creación de ideas temáticas y dramáticas 79

III. La idea útil: primer fruto del tamiz intelectual 80

IV. Del desarrollo de la idea útil al guion audiovisual 81

V. Guiones 84

VI. La incidencia de la labor creativa en el montaje 87

VII. La "biblia" audiovisual 87

VIII. La inspiración en la producción de adaptaciones 88

IX. Nuevas técnicas de producción audiovisual 95

X. Bibliografía 96

LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMA-TOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES. Por Sara Martín Salamanca 97

Preliminar 97

La obra cinematográfica 98

Formato televisivo 108

Videojuegos 114

Conclusiones 117

Jurisprudencia 118

Bibliografia consultada 119

ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLASTICAS. Por Paloma del Hoyo 123

1. Introducción 123

2. Definición de boceto 123

3. El proceso de creación artística 126

4. Naturaleza del boceto 128

5. Tipos de boceto 129

6. Casos 130

6.1. Caso del boceto de Goya 130

6.2. Caso de los bocetos de Vela Zanetti 132

6.3 Caso del boceto de Picasso 133

6.4. Caso de Antonio López García 134

7. Boceto y obra terminada 135

ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR. Por Carlos Ro-gel Vide y Sara Romero García 139

1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual 139

2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases 141

3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia 142

4. Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica 146

5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escul-tóricas 147

6. Esbozos y arquitectura plástica 149

7. Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas 149

LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUI-TECTURA O INGENIERÍA. Por Javier Arribas Rodríguez 151

PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPRO-YECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA. Por Jor-ge Ortega Doménech 159

1. Introducción 159

2. Proyectos, planos, maquetas y diseños. Necesidad de pro-tección jurídica 160

3. Anteproyectos 169

4. Modificación de planos. Intervención del dueño de la obra y lími-tes 171

5. La tensión entre el propietario de la obra y el arquitecto o inge-niero y posibles modificaciones de los planos 174

5.1 Criterio de "la naturaleza e importancia de las alteraciones" 174

5.2 Criterio de "las circunstancias" 174

5.3 El criterio "utilitario" 175

6. Las relaciones con la Administración Pública 176

Artículos relacionados

  • ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
    GÓMEZ GARCÍA, JUAN ANTONIO.
    La argumentación jurídica está de moda, tanto en la teoría como en la práctica cotidiana del derecho. La actividad del juez, del abogado, del político, del funcionario, del teórico del derecho, etc…, tiene uno de sus pilares fundamentales en la argumentación y (especialmente en lo que respecta a su actividad práctica) en su capacidad de convicción y de persuasión. El hecho de q...
    En stock

    17,80 €

  • ESTADO DE DERECHO Y SOCIEDAD DEMOCRATICA
    DIAZ, ELIAS
    Una oportuna defensa del Estado de Derecho.Una de las claves fundamentales de este libro del que ahora presentamos una nueva edición corregida es justamente la inescindible conexión de fondo, fáctica y prescriptiva entre Estado de Derecho y democracia. Y de ahí derivan las principales diferencias entre, por un lado, el Estado liberal (hoy neoliberal) de Derecho y, por otro como...
    En stock

    16,35 €

  • MANUAL DE FILOSOFÍA DEL DERECHO
    MARTÍNEZ MORÁN, NARCISO / MARCOS DEL CANO, ANA MARÍA / JUNQUERA DE ESTÉFANI, RAFAEL
    Primera parte. Texto básico con las explicaciones fundamentales.Unidad didáctica I. Derecho, sociedad y estado.Unidad didáctica II. Los elementos fundamentales de la discusión axiológica contemporánea.Unidad didáctica III. Cuestiones polémicas actuales en filosofía jurídica y política.Segunda parte. Notas con aclaraciones complenmentarias.Tercera parte. Orientaciones para la r...
    En stock

    39,00 €

  • NUEVA APROXIMACION AL PENSAMIENTO JURIDICO DE HANS KELSEN
    MATINEZ ROLDAN
    En stock

    6,55 €

  • TEORIA DEL DERECHO
    SEGURA ORTEGA
    En stock

    22,30 €

  • POR UNA BIOETICA RAZONABLE.
    BELLVER CAPELLA
    En stock

    23,40 €