Blog

07 ABR

Convocatoria BOE

El BOE publica la convocatoria de 985 plazas para los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal y Administrativa
Convocatoria BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente dos procesos selectivos para cubrir 985 plazas de promoción interna. En concreto, 583 corresponden al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa; y 402 para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la administración de Justicia.

Esta doble convocatoria, publicada en el BOE del 30 de marzo, da cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, y tres sindicatos -CC OO, STAJ y CIG- en las negociaciones de la Mesa Sectorial, con el objetivo de «actualizar y agilizar las plazas ofertadas pendientes de ejercicios anteriores, que tendrán que tener en consideración las novedades introducidas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público», según ha indicado el Ministerio de Justicia en un comunicado publicado hoy.

Los otros tres sindicatos de la mesa de negociación -CSIF, UGT y ELA, no firmaron dicho acuerdo. «Rechazamos el contenido del texto porque no garantiza una promoción interna con plazas suficientes y, además, por primera vez, la promoción interna va a ser más difícil y más dura que el turno libre, para el que la ley 20/2021 -la de los interino-) establece un sistema de concurso de méritos, mientras que los aspirantes de promoción interna tendrán que pasar por una prueba objetiva, por un examen», declara a Confilegal Javier Jordán de Urríes Sagarna, presidente de CSIF Justicia, el sindicato mayoritario en el sector.

El Ministerio ha señalado que la convocatoria acumulada de estas plazas recupera la oferta pendiente de 2019, «afectadas por los retrasos en la ejecución y finalización de los procesos de 2017 y 2018 por la pandemia», y añade las plazas de nuevas Ofertas Públicas de Empleo aprobadas en los ejercicios 2020 y 2021.

Todos los requisitos del proceso selectivo y el contenido del programa aparecen detallados en la orden publicada.

Pinchando aquí tiene acceso a la convocatoria del Cuerpo de Gestión procesal y administrativa y aquí, a la del Cuerpo de Tramitación procesal y administrativa de la Administración de Justicia.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Del total de 583 plazas convocadas para el Cuerpo de Tramitación procesal y administrativa, se reservan 41 para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. La convocatoria establece una distribución territorial de plazas que adjudica, entre otras, 114 a Madrid, 101 a Cataluña, 45 a la Comunidad Valenciana, 41 a Andalucía y 188 para los órganos judiciales del Ministerio de Justicia.

A su vez, de las 402 convocadas para el Cuerpo de Gestión procesal y administrativa, 28 plazas de ellas se reservan para personas con discapacidad. La convocatoria establece una distribución territorial de plazas que adjudica, entre otras, 124 a Cataluña, 52 a Madrid, 43 a Andalucía, 39 a la Comunidad Valenciana y 85 para el Territorio Ministerio.

En ambos procesos selectivos, el primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación en el BOE. La fase de oposición tendrá una duración máxima de tres meses desde la realización del ejercicio, escrito y eliminatorio, a celebrar en el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen. En la fase de concurso, se valorarán los distintos méritos académicos y profesionales del candidato detallados en la convocatoria.

Según CSIF, «no es del todo cierto que se recupere la oferta de 2019 de promoción interna, puesto que cerca de 600 plazas comprometidas para aquel año». «El Ministerio, con dicho acuerdo, las lleva a la oferta de 2022, pero todo está pendiente de la aprobación de Función Pública que el Ministerio no ha garantizado en ningún momento», señala el presidente de CSIF Justicia.

Volver